Evolución histórica de la gestión de residuos

Hoy en día, los residuos urbanos Valencia son gestionados siguiendo todas las pautas necesarias y la normativa existente. Aunque la gestión de los residuos urbanos puede parecer algo nuevo, lo cierto que se inició en Estados Unidos al principio del siglo XX. En aquel momento, los residuos eran vertidos en el suelo y posteriormente enterrados

Cómo evolucionó históricamente la gestión de residuos

En los años 40 del siglo XX, California y Nueva York comenzaron con el vertido controlado y se implementaron diferentes programas para el control de los residuos, aunque no sería hasta la década de los años 70 cuando se pusieron en marcha diferentes proyectos centrados en el control de la generación de residuos así como almacenamiento, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final entre otros.

A finales de los 70 aumentó la preocupación pública sobre el tratamiento de los residuos algo en lo que se estuvo trabajando hasta los años 90 cuando se puso en marcha la gestión integral de residuos urbanos en muchos países del mundo. Asimismo ya se comenzaban a dar los primeros pasos en cuanto al reciclaje.

Hoy en día se tienen puestos en marcha un gran número de objetivos diferentes en cuanto a gestión de residuos y dentro de los programas existentes se encuentran pautas como la minimización de la generación y la maximización de la reutilización y el reciclado.

Asimismo, también se tienen en marcha diferentes tecnologías de eliminación, tratamiento y disposición final ambientalmente adecuadas en las que se incluya la recuperación de energía así como ampliación del alcance de servicios relacionados con las tecnologías de producción limpia, consumo sostenible, investigación, innovación tecnológica sobre el reciclado, abono orgánico y educación pública entre otros.