Fases del movimiento de tierras

Al igual que muchas otras firmas, una empresa especializada en movimientos de tierra en Valencia debe seguir diferentes pasos para poder realizar este proceso. Se trata del conjunto de actividades que se llevan a cabo en determinado terreno para la posterior ejecución de una obra.

Cómo se hace el movimiento de tierras

El procedimiento más normal en cuanto a movimiento de tierras se divide en tres partes: despiece y desbroce, replanteo y excavación. El despiece y desbroce es el primer paso que se produce antes de comenzar con el movimiento de tierras. Se lleva a cabo una actuación en la superficie del terreno para poder limpiar toda la basura que pueda haber, arbustos, plantas, árboles, malas hierbas, etc.

Cuando el terreno esté completamente limpio, el siguiente paso del proceso es lo que se conoce como replanteo, donde se prevé la colocación de las rampas para que los camiones puedan entrar y salir. Asimismo, se suele delimitar el área de actuación, donde se marcan los diferentes puntos de referencia externos, algo que puede ser de gran ayuda para los topógrafos.

Posteriormente llega la fase de excavación, la cual puede hacerse a través de medios manuales, pero la forma mecánica es la más utilizada hoy en día, siempre contando con la maquinaria adecuada. En este caso, la excavación puede ser clasificada de diferentes maneras:
  • Desmonte: movimiento de tierras, siempre por encima del plano de arranque.
  • Vaciado: se lleva a cabo cuando el plano de arranque está por debajo del terreno.
  • Terraplenado: es cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque y necesita ser elevado al mismo nivel.