Gestión de residuos sólidos urbanos

La gestión de residuos urbanos Valencia, así como en cualquier otra ciudad, es indispensable hoy en día y todo ello pasa por diferentes procesos y acciones necesarias para poder realizar su recogida, llevarlos a sus centros de tratamiento y llevar a cabo las operaciones finales para poder recuperarlos y reintegrarlos como materias primas o eliminarlos.

Fases de gestión de residuos sólidos urbanos

La prerrecogida es un tema que aborda los trabajos inmediatamente posteriores a la generación de los residuos. Estos trabajos son el manejo, separación, almacenamiento y las posibles manipulaciones en los hogares. Este proceso finaliza cuando los residuos se presentan de forma adecuada a los servicios de recogida. Se trata de una parte fundamental que marca el resto de la gestión.

El siguiente paso es la recogida de toda clase de residuos. Esta parte del proceso engloba las operaciones de transporte de residuos desde la propia ciudad hasta los centros de tratamiento o en los puntos conocidos como de transferencia intermedia.

El tratamiento final es el proceso que recoge todas las operaciones necesarias para la recuperación o eliminación de los residuos sólidos urbanos. Hay que destacar que en esta fase se concentran todos los procesos de transformación, sean mecánicos, químicos, biológicos o de recuperación energética usados para valorizar los residuos.

Además, en esta parte del proceso también se tienen en cuenta aquellos usados para el vertido final de los restos que no hayan podido ser recuperados, así como de los rechazos que se hayan producido en los procesos anteriores.