La economía circular de los residuos

Los residuos que se pueden encontrar en los vertederos en Valencia pueden ser aprovechados para producir energía, lo que se llama valorización. Esto significa la obtención de energía de aquellos residuos que no son reciclables y no pueden separarse. Esta clase de residuos son enviadas a plantas de biometalización para ser transformados en biogás, por ejemplo.

Los plásticos de los vertederos

Los plásticos que podemos encontrar en un vertedero están hechos, en gran parte, de petróleo, lo que permite que cuando se quemen generen un gran volumen de calor, tanto como pueden hacerlo el gasoil o el gas natural. Además, puede usarse para la producción de energía eléctrica y calorífica. Esto revela la importancia que tiene el reciclaje de los plásticos para su completo aprovechamiento.

En España se producen millones de toneladas de residuos plásticos de origen doméstico cada año. Aproximadamente un 15% es utilizado para generar energía. Además, según se ha demostrado, la combustión de una tonelada de botellas de plástico genera la misma energía como quemar 1,4 toneladas de carbón.

Por otro lado, hay que destacar que solo con el plástico en film que llega cada año a los vertederos, podría llegar a conseguirse más de 185 millones de litros de gasóleo recuperado al año. Esta cantidad es suficiente como para abastecer de calefacción a unos 50.000 hogares.

Este proceso forma parte de lo que se conoce como economía circular, con lo que se trata de aprovechar al máximo los recursos que se ponen en circulación en lugar de usar nuevos.