La importancia del reciclaje

En una planta de reciclado de basura Valencia sabemos de primera mano que el reciclaje es fundamental para cuidar el medio ambiente, pero… ¿sabes tú cuán importante es el reciclaje? Te lo explicamos.

Los beneficios del reciclaje

  • Ahorro de energía: Se reduce el consumo de energía debido a que se reduce el trabajo que implica conseguir materias primas, así como su transporte y elaboración.
  • Ayudamos al medio ambiente: Como hemos dicho anteriormente, reciclando cuidamos el medio ambiente, y es que el ahorro de energía supone emitir menos dióxido de carbono a la atmósfera, reduciendo por tanto el efecto invernadero y la contaminación del aire.
  • Se crean más puestos de trabajo: Como es lógico, el reciclaje de residuos requiere del trabajo de empresas y trabajadores que se encargan de clasificar los materiales.
  • Se usan menos materias primas: El hecho de reciclar materiales como el plástico, el papel o el vidrio, evita que tengamos que consumir recursos naturales de forma innecesaria, por tanto, estaremos ayudando, principalmente, en la conservación de los bosques, que tan importantes son para nuestro planeta. ¿Sabías que un árbol puede llegar a captar hasta 150 kg de dióxido de carbono al año?
  • Fabricación de nuevos productos: Con el material reciclado se pueden fabricar nuevos productos, aumentando la vida de los materiales, algunos como el metal o el vidrio pueden reutilizarse de forma indefinida. Un botella de vidrio podría transformarse en un vaso o una tetrabrik en una caja de zapatos.
Como ves, las ventajas del reciclaje son muchas, por eso es tan importante que creemos este hábito en nuestros hogares.